martes, 30 de noviembre de 2010

MADONNA ABRE GYM EN LA CIUDAD DE MÉXICO


________NOTA INFORAMATIVA_______  
  
 Madonna inauguró su primer gimnasio en la Ciudad de México, ubicado en Paseos de las Lomas,  con el nombre de Hard Candy Fitness. Las instalaciones no son muy distintas a las de cualquier otro gimnasio para clase alta en la capital mexicana. A unos 50 metros, detrás de vallas de seguridad cientos de seguidores la acompañaban.

   Madonna cortó con unas tijeras gigantes el listón y fue investida como visitante distinguida de la ciudad por el alcalde Marcelo Ebrard. Entre los 500 invitados, se hizo una elección de 20 personas para una clase de baile de 40 minutos que será dirigida por la cantante, con música del DJ Paul Oakenfold. Madonna ha dicho que arrancó su nuevo proyecto en la capital mexicana por la cercanía con Estados Unidos, donde actualmente vive y "la energía de la gente" que ha acudido a sus conciertos en esta ciudad.

AMOR POR CONTRATO

________COLUMNA________

Al parecer algo que caracteriza a los artistas de la farándula es que cuentan con un corazón de condominio; por lo que temas como la infidelidad y el divorcio casi siempre van acompañados de la mano de los famosos. Así  es como ahora ocurrió con Mariana Ochoa, quien apenas cumpliendo medio año de casada con Christian Eskenazi, ya se encuentra en proceso de divorcio debido al escándalo que se desató después de que fuera captada besando a un ejecutivo de la disquera Sony Music México durante una fiesta en la que celebraba el cumpleaños de su ex compañera de OV7, Erika Zaba.
Claro que antes de todo esto, la pareja supo sacarle provecho a su matrimonio, vendiendo la exclusiva de su boda a la revista Nueva, así como lo hacen la mayoría de los famosos al contraer nupcias y ya nos imaginamos el negocito que se presentará después; la pregunta es ¿venderán la exclusiva del divorcio nuevamente a esta revista o ahora cuál será la publicación elegida? Lo increíble de esto es cómo la vida de gran parte de los famosos pasa mínimo por tres matrimonios; pues ¿qué no piensan tener bodas de plata?
Con tanta boda y divorcio acompañado, hasta podríamos creer que los famosos en bancarrota o los que se encuentran por momentos olvidados; se buscan entre sí para hacer un negocio de estos eventos: primero la boda civil a alguna revista, luego dar las imágenes de la boda por la iglesia  a quien ofrezca más, vender entrevistas de cómo marcha su matrimonio, la noticia del primogénito de la pareja, el primer escándalo de infidelidad, la venta de entrevistas exclusivas a cerca de este tema, el divorcio y los posibles juicios por el reparto y la lucha de bienes o custodias en su caso.

lunes, 29 de noviembre de 2010

MENTIRAS, EL MUSICAL

------------------ RESEÑA ------------------

MENTIRAS, EL MUSICAL

Por Mónica Muñiz



B
ien dice el dicho “recordar es volver a vivir”, y qué mejor que revivir una de las mejores épocas que ha tenido México en cuanto a música y pasión se refiere: la década de 1980.

Mentiras es el transporte perfecto a dicha etapa, pues esta divertidísima tragicomedia musical te hará emocionar, cantar, reír y revivir esos inolvidables momentos que cada canción te traerá.

La diversión y controversia se desenvuelven en un ambiente en el que un misterioso asesinato, un extraño testamento, cuatro mujeres, un galán “ojo alegre” y un gran repertorio de canciones de los 80 se fusionan para trasladarte a una maravillosa época.

Todo comienza en el momento en que Daniela, Lupita, Dulce y Yuri son informadas de la muerte de Emmanuel, y por alguna extraña razón, las cuatro sufren esa pérdida con una intensidad similar. Durante la trama de la representación, descubrirás el porqué de la importancia para todas las chicas de este fallecimiento. Pero, ¿quién mató a Emmanuel? ¿Habrá sido Lupita? ¿O Dulce? ¿O acaso fue Daniela? ¿Será que lo asesinó Yuri? Es esto lo que hay que descubrir durante esta magnífica puesta en escena.

Mentiras es uno de esos musicales en los que el público disfrutará y cantará cada una de las canciones que forman parte de esta historia; un musical que apela a los recuerdos y a las vivencias de su público.

Disfruta, canta y recuerda siendo parte de esta obra, exhibida de jueves a domingo en el teatro Manolo Fábregas.

No dejes pasar esta oportunidad, pues no sólo recordarás, sabemos que disfrutarás los grandes momentos de 1980.

Ley de Bozzo

AÑO BISIESTO

------------------ RESEÑA ------------------
AÑO BISIESTO
Por Rebeca López
·         Cinta mexicana que triunfó en el Festival de Cannes
·         Trata tema “tabú”, sin recatos ni censuras
H
ace un par de años el entonces oficinista Michael Rowe no se imaginaba el éxito que alcanzaría en un instante tras obtener la Cámara de Oro en Cannes por realizar uno de los filmes más atrevidos del cine mexicano en los últimos años: “Año bisiesto”.
“La fama es extraña porque uno sigue siendo el mismo pero toda la gente te trata diferente. Sigo viviendo donde siempre, tengo los mismos amigos”, expresa el escritor.
“Año bisiesto” es una película fuerte la cual relata la historia de una joven que salió de su pueblo en Oaxaca para radicar en un departamento pequeño ubicado en un edificio del Distrito Federal. Periodista de profesión, Laura (Mónica del Carmen) lleva una vida sedentaria, en la cual no se permite dejar la monotonía que la envuelve. Pero por las noches sale en busca de relaciones ocasionales, de las cuales no espera más que un simple momento de satisfacción sexual.
En uno de sus encuentros ocasionales conoce a Arturo, personaje que recae en Gustavo Sánchez Parra, es un hombre que de una escena a otra, cambia de la violencia a la ternura.
Es en este momento cuando se desencadena entre estos personajes una historia meramente sexual, donde las escenas cargadas de sexo y violencia dan pie para poder verter un panorama distinto del cine mexicano antes realizado.
Es un filme independiente que desarrolla un drama erótico y está enteramente filmado en planos fijos sin cortes. Fue además filmada en planos fijos sin cortes, con dos actores ocupando el 90% del espacio en pantalla, un muy reducido equipo fílmico que solidariamente cobro cifras simbólicas por este trabajo que hoy erige tan importante galardón.
El trabajo de Michael Rowe, de origen australiano y nacionalizado mexicano, esperó largo tiempo (siete años) para ser llevado a cabo. Sin embargo, actualmente trabaja en nuevos proyectos.
Tres películas en fila. De la primera ya está terminado el guión y es muy sencilla de hacer. El  cineasta asegura que temas como la incomunicación, la soledad de la condición humana y lo difícil de las relaciones interpersonales, seguirán formando parte de sus guiones.
El filme galardonado en el pasado Festival de Cannes, que aborda dichos temas, hace una invitación a que el  público mexicano conozca más acerca de un cine diferente en el cual no fueron requeridos millones de dólares para su realización a comparación de filmes con alto presupuesto, con lo cual deja claro que “Cantidad no es calidad”
FICHA TÉCNICA:
·         Título: Año bisiesto.
·         País: México.
·         Productora: IMCINE, Machete Producciones
·         Productores: Luis Salinas, Edher Campos.
·         Género: Drama.
·         Clasificación: B
·         Duración: 94 min.
·         Director: Michael Rowe.
·         Guión: Lucía Carreras, Michael Rowe.
·         Reparto: Mónica del Carmen y Gustavo Sánchez Parra, Armando Hernández, Diego Chas, Ernesto González, Marco Zapata.

"La Pau" y su renuncia a México

VOGUE: REVISTA DE MODA Y BELLEZA, TENDENCIA, PASARELAS Y DESFILES DE MODA

------------------ RESEÑA ------------------

VOGUE: REVISTA DE MODA Y BELLEZA, TENDENCIA, PASARELAS Y DESFILES DE MODA

Por Lesyaa Brito

V
ogue -palabra en francés que significa “moda”- es una revista estadunidense dedicada a la moda y estilo de vida en varios países. Está orientada principalmente al público femenino y es influyente a nivel nacional.

Ofrece reportajes  populares de marcas como Hermes, Christian Dior, Prada, Chanel, Gucci, Versace, D&G, las últimas tendencias, los jóvenes diseñadores de moda como Julien Fournié, Ricardo Tisci y Olivier Theyskens, así como modelos famosas como Gisele Bündchen y Kate Moss.

Vogue goza del trabajo de los más reconocidos y renombrados escritores, fotógrafos, diseñadores e ilustradores internacionales, entre ellos Jordi Labanda. También ofrece reportajes acerca de los  estilos de vida, política, familia y temas de interés femenino, como consejos de dieta y maquillaje, entre otros.

La revista es publicada en 16 países, más una edición latinoamericana vendida en los países hispanoamericanos, sin contar que México tiene su edición propia publicada cada mes.

La editora en jefe de la revista es Anna Wintour, de 60 años; su cargo es el más importante de la revista, ya que ella es responsable de cada cambio que tengan las ediciones internacionales de la revista.

Vogue es conocida como "la Biblia de la moda", gozando de gran prestigio en el sector. La edición española cuenta, desde el 2001, con contenidos propios y un foro en su versión online.

Sin duda alguna, una revista que ningún amante de la moda debe dejar de leer.

T – V MILLONES DE MEXICANOS

------------------ ARTÍCULO EDITORIAL ------------------
T – V MILLONES DE MEXICANOS
Por Mónica Muñiz
¡I
ncreíble! ¡Qué grande es Televisa! No siendo suficiente la aparición de Décadas, Sabadazo, y otros “nuevos” programas, los cuales incrementan en gran medida la audiencia a la televisora, nuevamente nos han sorprendido con la aparición de un concepto diferente y no antes manejado –dentro de la empresa, claro está-. El “grandioso” programa lleva por nombre TV Millones y es conducido por Tere “La secretaria”, Raúl Araiza y Penélope Menchaca.
La asociación que hace este programa con Trébol, algo así como el Melate, ha impulsado al programa y logrado que la gente se interese por participar dentro de éste, o simplemente sintonizando su televisión en el canal, hora y día adecuado para disfrutar de los concursos. “La verdad es que cuando a uno se le ofrece tanto dinero, es muy difícil no hacer caso; si bien no creemos del todo en esto, ahí andamos viendo quién se gana el dineral (…)”, es lo que comenta la mayoría de los espectadores del programa.
Hace poco tiempo que Penélope Menchaca abandonó las grabaciones de su tan exitoso programa 12 corazones, y una vez más la vemos siendo un éxito, junto a otra exitosa mujer: Tere “La secretaria”… tal parece que a los mexicanos nos gustan las mujeres escandalosas –y no mencionamos a Laura Bozzo…-
Pero es cierto, los mexicanos estamos acostumbrados a una programación televisiva demasiado burda y sosa; es tan cierto, que con tan poco tiempo de transmisión, el programa TV Millones, alcanza ya los más altos puntos de audiencia, según se anuncia en esmas.com.
¡Ay programita! El nombre te quedó a la perfección ¡porque realmente Te Ven Millones! ¡Qué más podemos pedir! ¿Más pan, o más circo?

SEGUIR SIENDO CAFÉ TACVBA

------------------ RESEÑA ------------------
SEGUIR SIENDO CAFÉ TACVBA
Por Rebeca López
• Documental que versa sobre la trayectoria de una de las bandas más emblemáticas de México.
• El proyecto fue presentado en el marco del 25 Festival Internacional de Cine en Guadalajara en marzo del 2010
• Es un filme realizado por directores mexicanos, que podría disfrutarse no sólo por los fans.
C
afé tacvba (escrito con “v” para no molestar a propios y extraños) ha sido un grupo de “rock” que mezcla los sonidos de la música tradicional mexicana con el jazz y bossanova, ha puesto el nombre de México en un lugar privilegiado a lo largo de sus 20 años de trayectoria musical.

“Seguir Siendo” es un documental cuyo contenido retrata la otra cara de la moneda del grupo; imágenes que los directores Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto recolectaron a lo largo de 3 años en un viaje que realizaron para captar los momentos más crudos de la banda y con esto transmitir a los seguidores que los protagonistas son personas de carne y hueso que también sienten, disfrutan y anhelan.

Dicha película es parte del festejo de los 20 años de la banda, la cual está distribuida por el Canal 22, CANANA y los Estudios Churubusco y se va a exhibir en los principales complejos cinematográficos en ciudades como Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Celaya, Chetumal, Chihuahua, Cuernavaca, D.F, Guadalajara, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, La Paz, León, Aguascalientes, entre otras.

Es un doble salto muy importante para la escena del cine y música mexicanos ya que el documental se presentara en distintos países lo que dará a conocer el trabajo de estos dos directores y porque en él se refleja el camino que Café Tacvba ha forjado a lo largo de su carrera musical, y porque es un filme muy entrañable que no va dirigido a un público seguidor de los protagonistas sino a un público general.

No puedes perderte este documental en primera, por tratarse de un grupo de rock que ha formado parte del soundtrack de más de una persona que está leyendo estas líneas y en segunda porque es una producción mexicana que es pionera en el género de documental musical y defiende con bases sólidas el concepto del cine mexicano.

LA ÚLTIMA Y… ¿NOS VAMOS?

------------------ COLUMNA ------------------

LA ÚLTIMA Y… ¿NOS VAMOS?

Por Andrea De la Rosa

T
elevisa y TV Azteca: dos televisoras nacionales en constante competencia; peleando siempre por tener las mejores novelas, poseer el mejor programa de chismes, trasmitir las mejores películas, en fin, tener la mejor programación. ¿Y qué hay de los reality shows?

Televisa ha  tenido una variedad media de estos; cuando la televisora de San Ángel  contaba con Big Brother, TV Azteca no tenía un proyecto de tal índole; pero pronto saldría a la luz La Academia, compitiendo con Operación Triunfo, el proyecto de Televisa, ambos con el mismo concepto: descubrir y dar a conocer nuevo talento mexicano en canto. Parecía ser la primera vez que TV Azteca le ganaba a Televisa, pues hay que reconocer que La Academia tuvo mayor rating, al grado de sacar una segunda generación y una tercera y una cuarta… pero, muy confiada, la televisora del Ajusco quedó estancada en el proyecto, dando a conocer seis generaciones, las cuales se traducen a nueve por los distintos nombres que le han otorgado: La Academia, la última generación, La Academia (tal como la primera generación) y La  Academia Bicentenario, sin olvidar los dos Desafío De Estrellas, El Gran Desafío y Segunda Oportunidad, que comparten el mismo concepto.

Definitivamente, TV Azteca no cuenta con mucha creatividad para su programación, mucho menos para los reality shows, pues ya son casi 10 años los que llevan con el mismo proyecto, tal vez modificando el nombre o aspectos mínimos, pero siempre es lo mismo. Televisa idea algo nuevo, y a Azteca sólo se le ocurre transmitir otra Generación. Definitivamente TV Azteca, aparte de buscar más artistas porque siempre vemos a los mismos protagonistas en todas sus novelas, también debe echarle coco a sus proyectos, pues ya una vez nos ilusionaron al denominar  La Academia Última Generación a uno de sus iguales proyectos, para que ahora transmitan La Academia Bicentenario. El televidente mexicano ya merece descansar de tal proyecto.    

Y SIGUE SIENDO LA MISMA GATA…

------------------ COLUMNA ------------------

Y SIGUE SIENDO LA MISMA GATA…

Por Mónica Muñiz

E
n los últimos meses, el público del medio de comunicación más importante –me refiero, por supuesto a la televisión- hemos sido testigos de una serie extraña y sorpresiva de cambios; hablo de la repentina mudanza de televisora de una mediana lista de actores; se van de Televisa a Tv Azteca o de Tv Azteca a Televisa, pero es lo único que ocurre, la ruta es siempre Periférico Sur – San Ángel y de regreso.

A pesar de que Televisa es considerada la empresa más grande en telecomunicaciones, son muchos los que dejan la televisora en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades. Sumado a otras razones, esto ha incrementado el rating en la programación de Tv Azteca, otorgándole más poder a la empresa y convirtiéndola en la competencia más cercana y temida de Televisa, aunque aún así, esto no le quita el sueño a Azcárraga.

Actores como Mauricio Barcelata, Raquel Bigorra, María Elena Saldaña y, aunque con más anterioridad, Ivonne Montero, han decidido probar suerte dentro de Tv Azteca, y miren que les ha ido “bien”, pues la oferta de trabajo ha sido amplia… bueno, comparada con la que tenían en su anterior empresa, la oferta ha sido bastante amplia. Pero así como Televisa cierra puertas para muchos, las abre para otros, ya que ha recibido a varios talentos, ya sea de nuevo ingreso o de retache como Rebeca Jones, Sophie Alexander, los hermanos Mark y Alan Tacher, y hasta la show woman Laura Bozzo.

Afortunadamente para los actores y presentadores, la bienvenida en una u otra casa está presente, al igual que en el hogar de cada uno de nosotros, televidentes. Si antes veíamos a “La Paloma” en Tv Azteca, ¡qué más da verla en parvada junto con “La Gaviota”!

La lucha por el poder y el rating entre Televisa y Tv Azteca siempre estará presente, y para ellos, de cierto modo, la situación se modifica, pues los actores se ven en la necesidad de aprender a frecuentar y convivir con nuevos rostros; ese es el único cambio, porque aunque parezca que las televisoras hacen mucho por mejorar y ser diferentes, a nosotros nos vienen dando lo mismo; eso sí con actores usados y mal aprovechados.

"Hasta que Televisa nos separe"


LA ESPERA TERMINÓ

------------------ EDITORIAL ------------------
LA ESPERA TERMINÓ
Por Rebeca López
T
odo quedó  listo para la boda de la actriz Angélica Rivera y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, la cual se celebró  el  sábado 27 de noviembre  en la catedral de Toluca.

Después de casi un año de estar comprometidos y dos de conocerse, la pareja se casó  en una ceremonia íntima, con 500 invitados, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, y a la que sólo asistieron amigos y familiares.

Aunque la actriz y su prometido decidieron  no hablar de los preparativos de este acto tan especial en sus vidas, trascendió que la protagonista de telenovelas como Destilando amor luciría ese día un vestido del diseñador mexicano Mario Jiménez.

Este modisto también será el encargado de realizar los vestidos de las tres hijas de "La Gaviota”, y las dos pequeñas del gobernador.

Angélica Rivera portó ese día una tiara prestada por su hermana Adriana y una liga azul, regalo de su hermana Carolina, mientras que el ramo que ofrecerá a la Virgen María, en la catedral de Toluca, fue de rosas blancas, para agradecer su unión con Enrique Peña Nieto.

Durante su enlace por lo civil, la pareja contó con sus hermanos como testigos, mientras que en la celebración religiosa sus hijos Paulina, Sofía, Alejandro, Nicole, Regina y Fernanda fueron los padrinos.

Al término de ambas celebraciones, la pareja ofreció  un íntimo brindis para sus invitados. La también actriz Chantal Andere, quien es intima amiga de la novia, no pudo  asistir por compromisos de trabajo.

En abril de 2007, la actriz confirmó su separación del productor José Alberto Castro, luego de más de una década de matrimonio.

Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto se conocieron en 2008, y después de cinco meses de amistad inició el noviazgo, que concluyó este sábado en una boda.
Lleno de cuestionamientos dicho enlace amoroso, no deja de causar revuelo, después de la controvertida forma en que se dio y nunca dejando de lado el hecho de que el protagonista de esta boda, es el candidato más fuerte apoyado por el consorcio televisivo más poderoso de México, para las próximas elecciones presidenciales.
Las bodas glamorosas no son tema nuevo dentro de la política mexicana, si nos remitimos a antiguos presidentes nos encontramos a José López Portillo en relación con Sasha Montenegro por mencionar a alguno. Y nos hacen entrar en reflexión ¿Qué tanta credibilidad hay en un evento de tanta alcurnia? ¿Esta historia de amor, es tan genuina cómo los mexicanos creemos?
Sólo nos queda esperar futuros acontecimientos que involucren a la farándula con gente que participa en la política mexicana.

CRÓNICA CERVANTINA

------------------ CRÓNICA ------------------

CRÓNICA CERVANTINA

Por Rebeca López

Guanajuato, Gto. Como pocos en este país, el Festival Cervantino (tildado de Internacional a toda honra, ya que a su médula concurren manifestaciones de medio globo y más) mezcla, dentro de su carácter estrictamente cultural, expresiones de todo tipo y variada catadura: que si música clásica contemporánea, espléndido; que si teatro clásico o de vanguardia, bienvenido. Espectáculos de calle y manifestaciones pictóricas varias, de todas las sangres corren por las venas de este notorio festival en el cual ahora me encuentro, enviado por W Radio, con el fin de abarcar lo más posible durante estos días.

Por supuesto, la música no es en modo alguno excepción a la regla de calidad que priva en el Cervantino y la música popular lo es menos aún: ya desfilaron por el escenario Cervantino calidades como las de Óscar Chávez -acompañado por el buen maestro Jaime López, de cuya calidad sería ya reiterativo comentar-, Paquito de Rivera y su jazz desparpajado -acompañado de la Zinco Big Band mexicana, en memorable concierto-, Willy Chirino y su rumba ligeramente agusanada -dirían los cubanos que lo alucinan.
Una de las bandas presentadas en la pasada edición del Festival Cervantino fueron los Babasónicos, con mucho (y quien lo dude abrirá una sabrosísima discusión de la que habría que participar) la banda argentina en activo más popular de cuantas desfilan en escenarios en este momento. Tocó pues Babasónicos en el Cervantino y, honestamente, se quedaron cortos con relación al entusiasmo del público que esperaba al grupo lleno de júbilo y colmaba de tope a tope la explanada de la Alhóndiga.

Ocho de la noche en punto, la hora anunciada para el inicio del concierto y el volumen en las bocinas colocadas estratégicamente sube, mientras un gigantesco telón del color de la noche se abre para dejar escapar, junto con una barbaridad de hielo seco, los primeros acordes con que los Babas acallan los alaridos de sus fans. Adrián Dargelos aparece por el lado derecho del escenario y aquello es la hecatombe. Todo mundo espera un grito, una frase memorable, un cajonerísimo “¡Hola, Guanajuato!” o algo. Pero nada. Dargelos no anda de humor para platicar con la gente que, en algunos casos, ha esperado por casi cuatro horas para aplaudirlo al lado de su banda. Él sólo viene a cantar y en ello se concentra. Después de todo, su chamba como front man de una banda es precisamente esa y el resto serían amables añadiduras, aunque, claro, un poco de comunicación con el respetable por parte de una súper estrella siempre es un lindo detalle.

Los éxitos se dejan ir sobre el público como vagones de un tren perfectamente encarriladito: “Putita”, “Pendejo”, “Y qué”, además del sencillo nuevo que mucho de encanto conlleva con esa frasecita que en tantos logra identificación: “Me da igual que te sea indiferente, ya caerás, ya darás un paso en falso”. Muy buena. Pero falta algo: pienso en palabras como “actitud”, “salvajismo” (bueno, los Babasónicos tampoco son los Sex Pistols), “fuerza”.

Dargelos sale del escenario, por alguna extraña razón, casi al final de cada tema y el público se queda como expectante, pero siempre desinflado con la actitud del cantante que sí, hace lo suyo, pero apenas por encimita. Babasónicos vino hasta acá para tocar y se limitó a hacer eso y nada, pero nada más.
Hacia la última parte del concierto, Dargelos suelta un muy fodonguillo “¿Quieren rock?” que repite un par de veces ante el previsible “¡siiií!” general. “Pues tendrán rock” dice de forma un tanto seca y la banda se suelta con “Irresponsable”, con lo que produce el que quizá fue el único momento emocionante de este toquín que, honestamente, a más de uno dejó insatisfecho. Es que venir a Guanajuato, nada menos que a un Festival Cervantino, y tan sólo pararse a tocar sin aparentar más emoción que la transmitida por medio de un videoclip es algo que, al calor de la maravilla de público que Babasónicos desperdició la noche del martes 20, merece por lo menos el calificativo de anticultural. Ja. Anticultural y antiroquero.

¡Ah, qué Babasónicos tan irresponsables!…


DECADENCIA

------------------ COLUMNA ------------------

DECADENCIA

Por Arturo Piedras

“M
ás rápido cae un hablador…”, pues la producción estelar del Canal de las Estrellas resulto ser una mala inversión, ya que invirtieron mucho dinero y no lograron el objetivo, ser un programa musical.

Lo rescatable del show fueron las presentaciones en vivo de artistas tanto nacionales como internacionales, siendo este el único gancho para voltear a ver el programa, más que por su contenido. La conducción estuvo a cargo de Adal Ramones y Alan Tacher quienes tenían tiempo fuera de la televisión por cadena nacional, siendo este programa el regreso para ambos, generando una guerra de egos, en la que Adal Ramones acaparó todo el tiempo el programa.

Decadas crticado por varios comunicadores es el resultado de una mezcla entre sorpresa o algo musical. Los expertos en materia musical de la emisión son, Julissa y Jaime Almeida en los años 60; Blanca Martínez, ´La Chicuela´ y Juan ´El Gallo´ Calderón en los años 70; Arturo Velasco y Gloria Calzada en los años 80; Luis de Llano y Charo
Fernández en los años 90.

Finalmente en la década de los 2000 Claudio Rodríguez de Telehit y Mariana Santiago. En tanto para René Franco, el programa fue muy bueno. Cabe señalar que durante su estreno, "Décadas" registró 12.2 puntos de rating; mientras que "La Academia Bicentenario" 9.5 puntos.

Lo que era de esperarse y más que obvio, la salida del aire del programa pues ya anunciaron los conductores en conferencia de prensa que la emisión finaliza el 5 de diciembre dando como explicación que el programa nunca fue pensado para larga temporada agradeciendo con gran felicidad el haber pertenecido a dicho proyecto, manifestando orgullo de haber regresado con tal proyecto.

Ahora habrá que esperar cual será la nueva propuesta para el programa dominical que sustituirá a Decádas, pues desde hace tiempo se comenta también el gran regreso de Big Brother, o bien para no quemarse la cabeza, una nueva temporada de Bailando y Cantando Por Un Sueño.

Y nuevamente: ¡LA ACADEMIA!

Lo significante del insignificante

------------------ ARTÍCULO DE FONDO ------------------

Lo significante del insignificante
Emilio Azcárraga Jean

La trayectoria de Emilio Azcárraga Jean antes y después de manejar la empresa familiar, ha dejado huella, y no es que sea por lo “caritativo” con su Teletón, sino porque la censura, el nepotismo y la tendencia política de Televisa son los recuerdos que está dejando esta empresa a la sociedad

Por Jesús Badillo

“México es un país de clase jodida. Para la televisión, es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad”, aseguró, antes de fallecer, Emilio Azcárraga Milmo, ex presidente del grupo Televisa tras otorgarle un reconocimiento en 1993 a los protagonistas de la telenovela Los ricos también lloran, en un salón de Televisa San Ángel.

Cuatro años después, el cáncer de páncreas venció al Tigre, tal como se le conocía en los medios. Se vio obligado a heredar el cargo a su hijo de 29 años, Emilio Azcárraga Jean, inexperto en el negocio, pues no había tenido un cargo dentro de la empresa.
Una vez que Jean tomó las riendas del consorcio, decidió cambiar de fondo y forma el contenido de la programación y ajustó las finanzas, con ello, 4 mil empleados se vieron afectados al ser despedidos. Un caso especial fue el periodista Jacobo Zabludowsky, quien fue sustituido por Guillermo Ortega Ruiz, poco después colocaron a Joaquín López Dóriga ex colaborador de Canal 13 e Imevisión en 1980.

Los cambios fueron evidentes, el objetivo era demostrar que una nueva administración había llegado a Televisa y que se trataría de rescatar el barco que presentaba una deuda superior a los 19 mil millones de pesos.

Poco a poco, el equipo de Jean y él mismo, consolidaron las bases y fortalecieron la estructura de la empresa.

Trece años sin el Tigre

Gabriel Sosa Plata, especialista en el sector de medios, opinó acerca del beneficio que le trajo la reforma a las leyes federales de radio y televisión, al ser un logro político para ella y no para la sociedad el permitirse “mantener la posición hegemónica en el mercado mexicano de los medios”.

Un caso preocupante es el comentario de Manuel Güereña, director de calificaciones corporativas de Standard & Poor´s, quien desde su punto de vista, Televisa debe lograr el equilibrio entre la influencia que tiene como medio de comunicación y sus decisiones a largo plazo como negocio, esto al existir “determinaciones que pueden ser más cercanas a la política que a los negocios”.

En la misma entrevista realizada en 1993, Azcárraga Milmo contrasta la opinión de Güereña, al asegurar que la política y el poder no están dentro de la compañía. Televisa sólo se dedica a informar, entretener y educar.

En 2007, el diario El Universal publicó un reportaje donde considera estable y en un balance positivo la administración que Azcárraga Jean ha tenido al frente del grupo después de 10 años de la muerte de su padre. Además de que internacionalmente, “debe posicionarse en el mercado hispano de Estados Unidos por la sencilla razón de que los costos de programación se realizan en pesos y las ventas se contabilizan en dólares”.

Hijo de tigre pintito

Televisa falseó y escondió la información relacionada a la matanza estudiantil en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, cuando Emilio Azcárraga Milmo era director del grupo.

La situación que en 1985 se presentó ante el desastre ocasionado por el terremoto, se minimizó. Por ello, es que al llegar 1990, Televisa pasaba por una crisis de credibilidad, debido al manejo político de la información con tendencias partidistas hacia el gobierno en turno.

Parecía que la competencia con Tv Azteca y la llegada de Emilio Azcárraga Jean a la administración de la televisora serían cambios favorables que beneficiarían a la sociedad, pues los contenidos serían de otro tipo. El cambio paso, aunque fuera únicamente para demostrar la “nueva” tendencia política de la empresa, dado que el gobierno era panista. Ya no priísta.

El ex presidente Vicente Fox, le permitió a la televisora de Chapultepec, ser el “destinatario principal del gobierno al recibir 15.39% del total del presupuesto de publicidad, frente al 2.47% que recibieron los demás medios”.

En 2006, se aprobó la Ley Televisa, un regalo del bien público que concedió el libre uso del espectro digital de frecuencias. “Dicha ley inhibe la competencia y fomenta el poder del duopolio televisivo”, según una página de Internet.

Recientemente, el polémico secuestro del senador panista Diego Fernández de Cevallos, dejo al descubierto el grado de censura de Televisa cuando el comunicador Joaquín López Dóriga anunciara el 17 de mayo que por respeto a la vida y familia del senador, no se informaría más sobre el hecho. En tanto que, con el caso Paulette Gebara Farah, el del futbolista Salvador Cabañas, Silvia Vargas Escalera, Fernando Martí y Hugo Alberto Wallace no se dio el mismo trato a la información.

En septiembre de este año, en el noticiario de Joaquín López Dóriga le dedicaron 15 minutos a espacios relacionados con la violencia, explotación sexual y trata de blancas que implementa y difunde el diario metro del Grupo Reforma a través de sus páginas, según el reportero Santos Mondragón.

El motivo que Televisa tenía para intentar manchar la imagen del Grupo Reforma sin tocar a El Gráfico de El Universal o La Prensa, publicaciones con el mismo tinte del cual se acusaba a dicha empresa, fue por una publicación donde el diario Reforma confirmaba que la mayor parte de los espacios publicitarios, así como el quinto informe del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto fueron producidos por Televisa.

El Golden boy de Televisa

“Lo digo y lo he dicho siempre: el Estado nada tenía que hacer en la televisión, nunca”, dijo tajantemente Azcárraga Milmo al señalar que el gobierno tiene otras cosas en qué enfocarse, y no en la producción de la pantalla chica.


Hoy día, Azcárraga Jean mediante la televisora proporciona la imagen del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, tanto en la política como en espectáculos, pues es una forma de llegar a todos los sectores de la sociedad, ya que las personas que no simpatizan con el tema de la política y sí en los espectáculos podrán conocer al candidato oficial del PRI para los pinos en 2012.

“También puedo decir, puntualizó Milmo,  si me cae bien o no una persona; tengo el derecho de manifestarlo. En las noticias eso está muy claro; estas se dan de acuerdo con una fórmula dada por la compañía”.

Es más que retórico mencionar lo anterior, y los padrinos que llevaran al Golden Boy hacia los pinos serán Carlos Salinas de Gortari, Ex presidente de México y Emilio Azcárraga Jean. El acuerdo, según la revista Proceso, es a cambio de que Peña “garantice el triunfo del PRI en las elecciones estatales de 2011”, pues tal y como lo aseguró Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, “el estado de México es una mina de oro”, refiriéndose al mayor presupuesto y ala popularidad que emerge a los políticos de esa entidad.

No se puede negar, ni mucho menos ocultar las intensiones que el PRI y Televisa tienen para recuperar la silla presidencial en 2012, y la muestra está en el quinto informe que el gobernador mexiquense dio en el teatro Morelos de Toluca.

La televisora local estaba preparada para producir el penúltimo informe, cuando “los productores de Televisa desplazaron a los responsables de la televisión mexiquense”, según reportes de Reforma, los cuales le valieron una guerra sucia en su contra por parte de la empresa de Azcárraga.

La simpatía de la televisora de Chapultepec hacia el candidato de PRI para los comicios del 2012 parece no tener límites en cuanto a publicitarlo se refiere, pues estará respaldado de cualquier forma por Televisa.